Tecnologías principales en los pagos sin contacto

Tecnologías principales en los pagos sin contacto

En los últimos 5 años, se ha revolucionado el método de pago con tarjeta, convirtiendo el proceso en un procedimiento mucho más rápido, preciso y seguro. Se han venido desarrollado tecnologías que permitían pagar en un establecimiento de forma inalámbrica. A continuación, os decimos qué tecnologías de pagos sin contacto existen.

NFC

Si nos metemos en el mundo de los Smartphone o wearables, encontraremos tecnologías como el Bluetooth o el NFC (Near Field Communication). El NFC es una tecnología inalámbrica que permite la comunicación bidireccional entre un dispositivo de emisión (Smartphone o wearable) y otro de recepción (datafono).

No todos los teléfonos móviles tienen esta tecnología, pero si tenéis uno y queréis sacarle provecho, os explico cómo funciona:

  1. Necesitamos instalar una aplicación de pagos en nuestro Smartphone. Aquí se diferencia entre iOS y Android, teniendo ésta última muchas más aplicaciones para este fin.
  2. Una vez instalada, tenéis que configurarla, introduciendo los datos de vuestra cuenta bancaria o tarjeta de crédito, dependiendo de la aplicación.
  3. Ponéis en marcha la app y, cuando sea el momento de pagar, acercáis el teléfono al datafono, de forma que, como máximo, haya una distancia de 4 cm entre el datafono y vuestro Smartphone.

Contactless

Esta tecnología utiliza la radiofrecuencia para comunicar un chip, que suele ser el de la tarjeta de crédito, con un lector. El ejemplo más habitual es el de las tarjetas de crédito más actuales, las cuales llevan chips integrados para realizar pagos sin tener que meterla dentro del datafono, como ya ocurría con las tarjetas de banda.

Junto al NFC, la tecnología Contactless es la más usada a día de hoy porque todo el mundo se siente seguro pagando con su tarjeta. Además, el NFC no está disponible en cualquier móvil, algo que no ocurre con los chips de las tarjetas de crédito. A modo de ejemplo, no conozco a nadie que tenga una tarjeta de crédito sin chip, pero sí conozco a gente que no dispone de tecnología NFC en su teléfono móvil.

MPOS

El Mobile Point Of Sale es una tecnología que convierte a los smartphones o tablets en datafonos, vulgarmente dicho. Tienen su propia plataforma de pago y sirve para dar libertad a los vendedores, aunque han encontrado su enemigo público nº1: los nuevos datafonos. Con esta tecnología se puede cobrar al cliente, procesar pagos, gestionarlos, cancelarlos, etc.

Aquí algunos de los artículos más populares que puedes consultar: